CITAS al Tel: 669 112.08.13, 669 123.24.23 URGENCIAS Cel: 044 (669) 918.22.10
DOCTOR SPEAKs ENGLISH

La gangrena o necrosis de Fournier (GF) es una enfermedad infecciosa rara y potencialmente fatal, caracterizada por fascitis necrótica del periné y la pared abdominal junto con el escroto y el pene en los varones y la vulva en las mujeres. La pérdida de piel puede ser muy incapacitante y de difícil resolución. El tratamiento de esta entidad debe ser agresivo. Se han usado varias técnicas para reconstruir la pérdida de tejidos: injertos cutáneos, transposición de los testículos y del cordón para una bolsa subcutánea en el muslo, colgajo pediculado musculocutáneo, fasciocutáneo o varios otros tipos de colgajo pediculados miocutáneos.

 

Este síndrome fue descrito en 1883 por el especialista en enfermedades venéreas francés Jean Alfred Fournier1. Se define como una fascitis necrosante del periné, los genitales o la región perianal, caracterizada por una evolución fulminante, idiopática que afecta de forma preferente a adultos jóvenes.

 

Se caracteriza por aparición abrupta de edema, dolor escrotal, rápida progresión a gangrena y ausencia de una causa específica. En un estudio realizado en nuestro hospital, la tasa de mortalidad fue del 18%2.

 

La GF es una infección progresiva y fulminante y una verdadera emergencia quirúrgica. Con un tratamiento agresivo, incluidos una intervención quirúrgica temprana, antibioticoterapia de amplio espectro, soporte hemodinámico y cuidados del apósito adecuados, el estado del paciente puede mejorar y, de esta forma, garantizarse el éxito de la cirugía reconstructiva.

El colgajo pediculado fasciocutáneo superomedial del muslo es un pedículo arterial posible, capaz de reconstruir defectos escrotales extensos.

 

Ofrece algunas ventajas: es un procedimiento único, simple y seguro, alcanza un resultado estético razonable y preserva la identidad sexual, sin compromiso circulatorio y preservando la sensibilidad. Una limitación es su dimensión transversal y que, en muchos casos, se requieran colgajos pediculados bilaterales para reconstruir el escroto entero.

 

En Mazatlán hemos realizado con bastante éxito este tipo de intervenciones con el apoyo del médico Cirujano Plástico Reconstructor

Acércate y recibe mas información en mi consulta.